DIARIO LA SEGUNDA_PALACIO PEREIRA (30.12.09)

31 de diciembre de 2009

DIARIO LA SEGUNDA_PALACIO PEREIRA (29.12.09)

Noticias Consejo Monumentos Nacionales

30 de noviembre de 2009

La apuesta panameña del arquitecto gestor de Espacio M

16 de noviembre de 2009


Gonzalo Martínez de Urquidi, ganador de la Bienal de Miami en 2003 por su puente para el Banco Santander: La apuesta panameña del arquitecto gestor de Espacio M

La ampliación Canal y la llegada de inmigrantes desde Venezuela hacia la llamada "Dubai de América"-, están convirtiendo a Panamá en destino cada vez más demandado de inversionistas externos que quieren sacar su tajada del dinamismo de dicho mercado.

Un chileno está entre ellos: el arquitecto viñamarino Gonzalo Martínez de Urquidi, ganador de la bienal de arquitectura de Miami en 2003, por el famoso puente en calle Bandera para el banco Santander, y que hoy trabaja con Banmerchant en el proyecto Espacio M, en el centro de Santiago.

"Hemos replicado la experiencia chilena de no irnos a las súper torres", dice Martínez de Urquidi, desde Panamá, a donde esta semana viajó para monitorear los proyectos que está gestionando con socios. "Nuestra definición conceptual es ir a la clase media", dice sobre un proyecto en el que lo entusiasmó el estilo similar de negocios con Chile y la futura aplicación de planes en los que el modelo chileno es referente.

El arquitecto ha tenido el apoyo de varios locales, como la oficina legal López López & Asociados, conocida pues su fundador, hoy ya fallecido, fue ministro que participó en la recepción del Canal de Panamá. También Colliers de Chile, que ha trabajado en conjunto con Martínez asesorando inversionistas. "Que Gonzalo Martínez tenga proyectos en Cuidad de Panamá y Colliers tenga oficinas allá será de gran ayuda para los inversionistas chilenos que quieran invertir en ese país", dice Jaime Araya, gerente general de Colliers.

En el área comercial Martínez de Urquidi está gestionando levantar un strip center en el sector conocido como Condado del Rey, muy al estilo San Carlos de Apoquindo, de clase media acomodada, el primero de un total de cinco que tiene planeado. En la iniciativa lo acompañan David Backhouse -dueño de Avsa, que en Chile se dedica a gestionar proyectos con fondos de inversión inmobiliarios- y el grupo asegurador Sanguinetti.

Otro nicho es el área vivienda, con un proyecto de departamentos: en la zona de Parque Omar (un sector equivalente a Ñuñoa, en el área céntrica de Ciudad de Panamá), levantará un conjunto de 60 departamentos, aprovechando las condiciones regulatorias del mercado, que -según explica el arquitecto- actúan como un seguro de crédito, al aprobarse a firme los préstamos antes de la recepción municipal. Para la iniciativa se asoció con el grupo venezolano Teus y el estudio López.

El auge del área residencial panameña llevó al arquitecto a la vivienda social, aprovechando que existe un ambicioso plan gubernamental para construir 40 mil unidades sociales en los próximos 4 años. "Formamos un grupo con Delta Chile y Walltech, del conocido Isidro Romero, ecuatoriano", explica Martínez de Urquidi sobre la sociedad que creó para tal proyecto (Arkitec Consulting Group). "Estamos haciendo un catastro de terreno disponibles", dice para el plan en el que aspiran ir a las licitaciones que vienen.

Bienal Miami + Beach 2001-2005

12 de mayo de 2009


El puente urbano... es parte de una serie de estudios de investigación urbana realizados por los arquitectos en lo que concerniente al decaimiento progresivo del centro de Santiago. El puente urbano fue concebido y propuesto por Uno Proyectos como un primer intento en la transformación de la heredada trama Española que controla las edificaciones del viejo Santiago.


Uno Proyectos de Ingeniería y Arquitectura Ltda.
Puente Urbano: Banco Santander Santiago
Oro







Edificios conectados: Nueva forma de habitar la ciudad

5 de mayo de 2009


Las principales obras del arquitecto japonés Hiroshi Hara presentan una innovadora teoría urbanística que se basa en edificios interconectados por múltiples nexos y con espacios ingeniosamente diseñados. 

Esta arquitectura, que sorprende por su elaborada resolución tecnológica, cuenta con una filosofía subyacente, basada en generar un nuevo tipo de construcción que rescate la idea de separabilidad y libre conexión entre los individuos de una sociedad.

Ejemplos de ello, son algunas de sus obras de gran escala, como el edificio Umeda Sky y el complejo multifuncional de la estación de Kioto, así como el proyecto de la Casa Experimental que actualmente está desarrollando en Argentina. 

La filosofía de Hara está resumida en la teoría urbanística de la Ciudad Discreta, que viene elaborando desde hace 30 años, antes de hacerse conocido en el mundo por construir el revolucionario Sapporo Dome, el estadio que fue una de las sedes del Mundial Corea-Japón. 
Hara plantea que la ciudad moderna podría estar conformada por módulos habitacionales con funciones diferenciadas que permitan a los habitantes conectarse y separarse libremente. Esos módulos también podrían combinarse de manera infinita para conformar espacios comunes.




Umeda Sky
Este rascacielos es uno de los íconos de la ciudad japonesa de Osaka y también el inicio de la teoría urbanística de Hara, donde se propuso crear el efecto de una ciudad en el aire, formada por rascacielos interconectados en los últimos pisos. El objetivo: desarrollar distintos estilos de vida para una alta densidad de población. 
El edificio tiene 40 pisos, está conformado por dos torres unidas por una plataforma que parece flotante, de 54 por 54 metros, ubicada a 150 metros del suelo. 

Este espacio, que incluye amplias áreas verdes con vista panorámica a la ciudad, tiene dos tipos de accesos: dos ascensores transparentes y dos escaleras mecánicas en forma de puente que atraviesan la piel de vidrio y parecen suspendidas en el aire. 

La plataforma, ubicada en el piso 22, cuenta con una abertura en forma de anillo espacial que puede considerarse como una futura estación aeronáutica. Al mismo tiempo, recubrió las torres con vidrios espejados para reflejar el cielo, las nubes y los cambios de luz, en un intento de disolver los bordes de la construcción. 

La mayor parte de la estructura se destinó a oficinas, mientras que en el piso 22 funciona un centro comercial, cines y un centro de convenciones. 

Estación de Kioto
La estación de Kioto, sobresale por sus medidas: ocupa 235.257 m2 y mide 470 metros de largo y 60 de alto. 

Su figura, similar a un rascacielos recostado, se encarga de reproducir, a grandes rasgos, el esquema del Umeda. En este caso también se busca interconectar una gran cantidad de espacios mixtos distribuidos en tres niveles subterráneos y 16 plantas superiores. 

El edificio es un gran complejo multifuncional que explora la relación entre diferentes niveles de altura y de circulación de peatones, trenes y sutbterráneos. Esto a través de un gran número de pasarelas y escaleras mecánicas. 

La estación ocupa sólo el 10% de la superficie total, el resto son hoteles, comercios y oficinas y está diseñada para que los viajeros no entren necesariamente en contacto con las demás actividades del complejo. 

Otra de las ideas que siempre está presente en la arquitectura de Hara es lograr que desaparezca la frontera entre la arquitectura y el paisaje. Con esa intención, recubrió de vidrio la mayor parte de la fachada de la estación y de esta forma consiguió reflejar el cielo y brindarle a la construcción una apariencia muy liviana. 

La experiencia chilena 
Puente Mirador es el primero en su tipo que se instala en Chile, se ubica a 35 metros de altura y une dos edificios del Banco Santander Santiago en plena calle Bandera. 

El objetivo del puente fue generar un espacio de conexión para que los trabajadores transiten expeditamente y además un lugar para la realización de actividades culturales. 

Obra del arquitecto Gonzalo Martínez de Urquidi, tiene 7,6 metros de ancho y tres metros de alto, puede soportar hasta 53 toneladas, incluido su propio peso y está instalado en el piso 10 de ambas construcciones. 

Se caracteriza por su estructura elíptica, formada de tubos de acero y cubierta de aluminio, 256 cristales prismados en la cubierta y el piso, un moderno sistema de iluminación con más de 200 modalidades, y aire acondicionado instalado estratégicamente en el pasa manos para no ensuciar la estructura.

SECONSTRUYE.COM

Chilenos levantan stripcenter en Panamá


Perú y Colombia no son los únicos lugares donde los chilenos están haciendo patria. Panamá es otro de los destinos de inversión que ha surgido en el último tiempo para los desarrolladores inmobiliarios. Es el caso de la familia Sanguinetti, AVSA y Uno Proyectos de Ingeniería y Arquitectura, de propiedad del arquitecto Gonzalo Martínez de Urquidi, quienes crearon el fondo de inversión Plus Panamá, el que en principio tiene contemplado levantar un stripcenter que demandará unos 3 millones de dólares.

El fondo está trabajando a toda marcha. De hecho, cuentan que el próximo año inaugurarán su primer proyecto. La idea del fondo es desarrollar dos áreas de negocios: la compra de terrenos, para ganar plusvalía, y la construcción de centros comerciales.

Pero el tema se torna interesante, toda vez que por estos días Panamá vive un boom inmobiliario debido a la ampliación del Canal de Panamá y a los beneficios tributarios que ofrecen a los nuevos residentes.

CAPITAL.CL  04 de septiembre de 2008

Reutilización del Ex-Mercurio






Aprueban proyecto para recuperar fachada del ex edificio de El Mercurio


El terremoto de 1985 terminó por destruir gran parte de su fachada. Pasaron más de 20 años y 16 anteproyectos rechazados. Finalmente, el miércoles 13, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó el proyecto para recuperar la fachada del ex edificio de El Mercurio, ubicado en la esquina de Morandé con Compañía.

"Ninguno de los anteriores proyectos conjugaba los intereses de la municipalidad (de Santiago), los del Consejo y los privados. Ninguno dio frutos, porque cambiaban el estilo del barrio. Hasta ahora", afirma Gonzalo Martínez, arquitecto jefe del proyecto, bautizado "Espacio Centro".

Las obras -que tendrán un valor cercano a los dos mil millones de pesos- partirían en marzo de 2009. Éstas incluyen la recuperación del emblemático frontis y la construcción de un edificio de 10 pisos, tres de los cuales serán destinados a locales comerciales, otros a oficinas "prime" y contará con estacionamientos subterráneos.

Por su parte, el secretario general del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, considera que "este edificio viene a saldar una cuenta pendiente que teníamos con el patrimonio histórico de Santiago. En la zona tenemos dos edificios emblemáticos, uno es el Palacio Pereira y el otro El Mercurio. Diría, entonces, que es un avance del 50%".

Ahora sólo falta que los inversionistas consigan el financiamiento.


EL MERCURIO, Domingo 17 de Agosto de 2008

Arquitectura de Exportacion

11 de julio de 2008